Generalmente las empresas reaccionan a los efectos inflacionarios de 3 maneras:
1.- Ante la pérdida del margen de rentabilidad real, se opta por ajustar los precios o cambiar la mezcla de ventas. Esto, no es fácil de llevar a cabo, ya que genera reacciones negativas de los consumidores, de la competencia y del los órgaos de control de precios (Gobierno).
2.- Ante los mayores costos y gastos, se opta por reducir algunos costos y racionalizar otros. Esto también encuentra problemas; el desabastecimiento no hace fácil renegociar precios con los proveedores, y ante la pérdida del poder adquisitivo las demandas salariales se incrementan. Por otro lado, el propio gobierno crea mayor presión tributaria frecuentemente obligando a las empresas a pagar impuestos sobre sus utilidades ficticias, convirtiéndose la tributación en confiscatoria.
3.- Ante las necesidades crecientes de capital, se opta por integrar una mejor administración y por conseguir recursos adicionales. Este financiamiento complementario no es fácil de obtener, ya sea de entidades financieras, de proveedores, efectuando compras a crédito, o de los propios clientes mediante descuentos por pronto pago. Más aun, los propietarios se muestran renuentes a efectuar nuevas inversiones en tiempos de inflación.
No obstante, en el contexto actual venezolano, las empresas siempre encuentran nuevas estrategias que revolucionan los métodos gerenciales, logrando los objetivos pautados. Por otro lado, algunas requieren de asesoría adicional y profesional para enfrentar los nuevos retos.
1.- Ante la pérdida del margen de rentabilidad real, se opta por ajustar los precios o cambiar la mezcla de ventas. Esto, no es fácil de llevar a cabo, ya que genera reacciones negativas de los consumidores, de la competencia y del los órgaos de control de precios (Gobierno).
2.- Ante los mayores costos y gastos, se opta por reducir algunos costos y racionalizar otros. Esto también encuentra problemas; el desabastecimiento no hace fácil renegociar precios con los proveedores, y ante la pérdida del poder adquisitivo las demandas salariales se incrementan. Por otro lado, el propio gobierno crea mayor presión tributaria frecuentemente obligando a las empresas a pagar impuestos sobre sus utilidades ficticias, convirtiéndose la tributación en confiscatoria.
3.- Ante las necesidades crecientes de capital, se opta por integrar una mejor administración y por conseguir recursos adicionales. Este financiamiento complementario no es fácil de obtener, ya sea de entidades financieras, de proveedores, efectuando compras a crédito, o de los propios clientes mediante descuentos por pronto pago. Más aun, los propietarios se muestran renuentes a efectuar nuevas inversiones en tiempos de inflación.
No obstante, en el contexto actual venezolano, las empresas siempre encuentran nuevas estrategias que revolucionan los métodos gerenciales, logrando los objetivos pautados. Por otro lado, algunas requieren de asesoría adicional y profesional para enfrentar los nuevos retos.
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