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Maracaibo, Zulia, Venezuela
Economista, Profesor Universitario, Asesor Financiero y Económico.

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Salario Mínimo Vigente al 29 de Abril 2014: Bs. 4.251,40/ Canasta Básica Marzo 2014: Bs. 18.322 /Canasta Alimentaria Marzo 2014: Bs 9.986,67/ Tipo de Cambio Cencoex: Bs. 6,30, Sicad 1: Bs.10,00, Sicad 2: Bs. 49,98/ Euro al 29-05.2014: $1,3602/ Reservas Internacionales (MM US$) 28-05-2014: 21.017 ($3 FEM/ Liquidez Monetaria al 25-05-2014 (Miles Bs:1.399.393.306 Unidad Tributaria: Bs. 127/ IVA: 12%/ Tasa de desempleo Abril 2014: 7,1% / Barril Petróleo Venezuela US$: 98,31(Mayo 30, 2014) Inflación Marzo 2014: 4,1% Var Acumulada:10,1%

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domingo, 6 de febrero de 2011

Reacción de las Empresas ante la Inflación

Generalmente las empresas reaccionan a los efectos inflacionarios de 3 maneras:

1.- Ante la pérdida del margen de rentabilidad real, se opta por ajustar los precios o cambiar la mezcla de ventas. Esto, no es fácil de llevar a cabo, ya que genera reacciones negativas de los consumidores, de la competencia y del los órgaos de control de precios (Gobierno).

2.- Ante los mayores costos y gastos, se opta por reducir algunos costos y racionalizar otros. Esto también encuentra problemas; el desabastecimiento no hace fácil renegociar precios con los proveedores, y ante la pérdida del poder adquisitivo las demandas salariales se incrementan. Por otro lado, el propio gobierno crea mayor presión tributaria frecuentemente obligando a las empresas a pagar impuestos sobre sus utilidades ficticias, convirtiéndose la tributación en confiscatoria.

3.- Ante las necesidades crecientes de capital, se opta por integrar una mejor administración y por conseguir recursos adicionales. Este financiamiento complementario no es fácil de obtener, ya sea de entidades financieras, de proveedores, efectuando compras a crédito, o de los propios clientes mediante descuentos por pronto pago. Más aun, los propietarios se muestran renuentes a efectuar nuevas inversiones en tiempos de inflación.

No obstante, en el contexto actual venezolano, las empresas siempre encuentran nuevas estrategias que revolucionan los métodos gerenciales, logrando los objetivos pautados. Por otro lado, algunas requieren de asesoría adicional y profesional para enfrentar los nuevos retos.

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