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Maracaibo, Zulia, Venezuela
Economista, Profesor Universitario, Asesor Financiero y Económico.

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Salario Mínimo Vigente al 29 de Abril 2014: Bs. 4.251,40/ Canasta Básica Marzo 2014: Bs. 18.322 /Canasta Alimentaria Marzo 2014: Bs 9.986,67/ Tipo de Cambio Cencoex: Bs. 6,30, Sicad 1: Bs.10,00, Sicad 2: Bs. 49,98/ Euro al 29-05.2014: $1,3602/ Reservas Internacionales (MM US$) 28-05-2014: 21.017 ($3 FEM/ Liquidez Monetaria al 25-05-2014 (Miles Bs:1.399.393.306 Unidad Tributaria: Bs. 127/ IVA: 12%/ Tasa de desempleo Abril 2014: 7,1% / Barril Petróleo Venezuela US$: 98,31(Mayo 30, 2014) Inflación Marzo 2014: 4,1% Var Acumulada:10,1%

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viernes, 13 de julio de 2012

¿Quieres crear una empresa familiar? Aquí te doy algunas ideas

Las compañías de origen familiar requieren de una mezcla perfecta entre emoción y estrategia. Y aunque no existe ninguna receta mágica para lograr que la empresa que tienes con tu hermana, con tu primo, tus padres o tu pareja sea exitosa, sí hay un ingrediente que determina el rumbo: una buena planeación.

· Aquí algunas sugerencias para que tu incipiente negocio vaya por buen camino:

· Nunca discuta del negocio en el dormitorio. Establezca un lugar específico para desarrollar sus negocios.

· Tenga un plan de negocios. Prepárese para realizar cambios en ese plan a medida que su empresa crezca y se desarrolle. Esto le ayuda a clarificar su visión y ahorrar tiempo. En caso contrario, usted corre el riesgo de reaccionar mal a lo que venga en un futuro, en vez de distinguir las oportunidades que lo lleven a lograr objetivos.

· Tenga una división clara de responsabilidades según el talento, el interés, y las tendencias de cada uno. Es provechoso que ambos reconozcan que tienen personalidades diferentes. Uno puede ser más visionario y tener más ideas que el otro. El otro en cambio puede ser más optimista, estratega y aplicado. También ambos pueden aprender del otro a medida que vayan haciendo las cosas.

· Tenga una estructura de trabajo. Puede sonar obvio, pero esto le ahorrará tiempo. Una estructura puede ayudarlo a evitar duplicar los esfuerzos o dejar tareas libradas al azar. Así se puede ver quién de los dos desarrollará cada tarea.Vivir y trabajar juntos puede producir tensiones, por eso es bueno crear un clima organizado para que no haya roces entre ambos. Que cada uno respete su espacio y no se entrometa en las tareas del otro.

· Programe el tiempo libre también. Siempre es bueno tener tiempo fuera de los negocios y que estos no ocupen el resto del día. El negocio en sí mismo puede ofrecer diversión, pero es necesaria cierta disciplina para que funcione. No es un juego el que el negocio falle o sea exitoso. Por eso es bueno tener tiempo libre para caminar, salir a tomar algo o al cine, tener tiempo de lecturas, tomar un café, etc.

· Acuerde consultar y tomar las grandes decisiones juntos. Deje que las decisiones más pequeñas las tome cada uno por su lado y se haga responsable, pero siempre informe a su pareja de lo que haya hecho. Esto es muy útil para que luego no haya tensiones ni discusiones absurdas.

· Lo principal es que sean flexibles, se diviertan, se rían y no estén tensionados. Si usted antes tuvo un trabajo y nunca gozó de él, es hora de que disfrute. Y qué mejor manera que trabajando con alguien al que quiere mucho y con quien comparte su vida.

Cuando ya la empresa tiene años de experiencia, es hora de pensar en quien le dará continuidad en el tiempo. Los fundadores de negocios familiares deben tomar en cuenta que no sólo se trata de detectar al candidato ideal, sino de diseñar un plan de desarrollo personal, a fin de formar al sucesor para que pueda tomar las responsabilidades que se requieren para ser el líder.

3 Reglas de oro

1. Tener todo por escrito. Una sucesión, según los expertos toma 10 años. Redacta tu testamento para asegurar jurídicamente la permanencia del negocio. “Tienes que dejar todo en orden si deseas que la empresa continúe contigo o sin ti”, recomienda.

2. Buscar asesoría. Ser profesional implica coherencia, por ello, si quieres tomar las mejores decisiones, incluye en tu estrategia las opiniones de expertos independientes a la familia. El objetivo es contar con una visión externa de las acciones y operaciones de tu compañía.

3. Tomar en cuenta la experiencia. Para el sucesor, la mejor manera de aprender es escuchar con humildad sus enseñanzas y seguir su dirección.

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